MADRID, España.- El Centro Inteligente de Operaciones de IBM centraliza la monitorización y gestión de grandes volúmenes de datos, recogidos a través de los sistemas de ya desplegados por los ayuntamientos, de tal forma que permite tener una visión de conjunto de las operaciones y responder ante cualquier incidencia de una forma rápida y eficiente.
En el tema del agua potable, el sistema inteligente se utiliza con el objetivo de reducir las fugas en un 20 por ciento y proteger contra las inundaciones.
Las estrategias de Smarter Cities de IBM se fundamentan en el análisis de los grandes volúmenes de datos, los servicios en la nube y los nuevos modelos de relación, a través de la tecnología móvil y la bidireccionalidad de las redes sociales.
Más de 3 millones de personas viven en una ciudad, una cifra que va en aumento y que, según datos de la ONU, alcanzará al 70 por ciento de la población mundial en 2050. Este hecho sitúa a la ciudad como el elemento en el que convergen los problemas y las necesidades que las infraestructuras y servicios desplegados buscan dar respuesta.
El valor de la tecnología en la gestión de los procesos y los recursos de una ciudad se hace evidente a medida que las poblaciones aumentan, lo que conlleva nuevos problemas y necesidades que buscan una solución.