QUERÉTARO. Qro.- Un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales con raíces de bambú llegó a México y arranca operaciones en Querétaro
Airbus Helicopters de Querétaro, arranca su primera planta con tecnología francesa y tendrá capacidad de tratar entre 5 y 10 metros cúbicos diarios de agua.
El sencillo sistema incluye una zona de descarga, una fosa séptica de separación de sólidos, una planta de bombeo y un área sembrada de bambú que limpia las aguas residuales al mineralizar los residuos que luego son absorbidos por las raíces como si fueran fertilizante.
Omar Navarro, , la empresa francesa responsable del proyecto, explicó que de la zona de descarga, las aguas residuales pasan a una primera bomba que la lleva a un medidor de flujo que, a su vez, la transporta al primer pretratamiento: una zona séptica donde se separan los sólidos mediante sedimentación.
“De ahí, los líquidos pretratados pasan a un cárcamo con un puesto de bombeo que lo lleva a la zona de tratamiento”, indicó.
La pila donde está el bambú tiene un profundidad de 1.40 metros con diferentes capas de materiales, incluyendo grava y una tubería que recupera el agua filtrada para trasladarla al área de sanitarios.
La planta, que requirió una inversión de un millón 250 mil pesos, fue visitada por el Presidente francés Francois Hollande el pasado mes de abril.