CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las altas cifras de mexicanos que no cuentan con el servicio de agua potable, o que tienen que consumir agua contaminada, un grupo de emprendedores creó “Cántaro Azul”, proyecto enfocado a desinfectar el agua que llega a los hogares de escasos recursos.
Según la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, en México alrededor de nueve millones de personas no cuentan con el servicio de agua potable y otros 13 millones, que habitan en zonas rurales y urbanas, a pesar de contar con el servicio, reciben el líquido contaminado por falta de saneamiento.
Mientras que cerca de 220 millones de personas que viven en ciudades de países en desarrollo, carecen de una fuente de agua potable cerca de sus hogares, según datos del Banco Mundial.
Los emprendedores de Cántaro Azul dijeron en entrevista con Dinero con Imagen, que ellos se dedican a diseñar e implementar sistemas de desinfección de agua para las comunidades rurales.
Su objetivo es crear soluciones que sean efectivas, que sean apropiadas para estas comunidades y que también, incluyan la participación para generar soluciones que sean replicables pero también flexibles a cada contexto rural.
Y es que ‘flexible’ también se refiere al costo de este servicio que, en el caso de Cántaro Azul, es bajo (de 0.05 a 1 peso por persona por día).
De acuerdo con los emprendedores, desde su creación Cántaro Azul ha impactado a más de 10,000 personas en ocho estados diferentes en México a través de sus tres modelos:
El sistema de desinfección para hogares, este es un sistema casero que usa luz ultravioleta para inactivar virus, bacterias y protozoarios que comúnmente están presentes en el agua. Con él se pueden desinfectar 20 litros de agua en menos de 5 minutos.
Sistemas de desinfección de agua que implementan en escuelas. Son sistemas de tratamiento de agua que dan servicio a planteles educativos que van desde cinco hasta 1,000 alumnos.
Y una franquicia social llamada Nuestra Agua en donde trabajan con emprendedoras locales. Operada por cooperativas de mujeres para brindar un servicio de agua segura y generar empleos locales.
Cántaro Azul ha colaborado con la Fundación W.K. Kellogg, el Sustainable Products and Solutions Program, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Blum Center for Developing Economies y el Instituto Nacional de las Mujeres.