Lunes , 13 octubre 2014
Inician exitoso proyecto de biojardineras para ahorrar agua en Costa Rica

Inician exitoso proyecto de biojardineras para ahorrar agua en Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Nelly López, coordinadora del programa Horizontes Ambientales en Costa Rica, dio a conocer el gran éxito que tuvo el proyecto de jardineras, el cual inició hace nueve meses, donde se busca tratar el agua y luego utilizarse en el riego de jardines, servicios sanitarios, ganado, lavado del vehículo, entre otras.

Las biojardineras o humedales artificiales son instalaciones donde se purifican aguas grises provenientes del lavado de platos y ropa. El proceso consiste en unir las aguas del baño, pila y lavadora en un solo cauce que cae a un primer tanque de tratamiento. De allí, pasa a otro donde se separan grasas y residuos sólidos.

Mediante tubería, las aguas llegan luego a la biojardinera; una excavación donde se ponen plantas de raíces largas como las de un humedal entre piedras de diverso tamaño para que fluya el agua.

La limpieza del agua la ejecutan microorganismos y raíces. El agua va fluyendo por las piedras de un extremo a otro en la biojardinera hasta un tubo que lleva el agua filtrada a un tanque de almacenamiento. El líquido llega así purificado y listo para reutilizarse.

Indicó que la familia Jiménez López decidió cambiar su hábito de tirar los residuos sólidos y líquidos al patio de su casa y hoy todos sus integrantes son pioneros en el uso de biojardineras en la comunidad de Hondores de Nicoya.

Ellos pasaron tres años instruyéndose en el manejo de residuos sólidos y líquidos gracias a un programa piloto de la Universidad Nacional (UNA) dirigido a vecinos de Hondores. Esta familia, entre 20 participantes, quedó elegida para ser de las primeras en construir una biojardinera en su patio.

El viernes pasado la UNA y otras instituciones inauguraron oficialmente este plan piloto que se espera ayude a mitigar los efectos de la escasez de lluvias en la región Chorotega y una vez que se demostró que el sistema funciona, se busca financiamiento para involucrar a zonas como el barrio San Martin de Nicoya.

Por su parte, Ana Yury Sarabio, de Escuela de Química de la UNA, señaló que ante el faltante de agua en la zona, estos sistemas son una alternativa accesible para reutilizar las aguas grises de las viviendas.

Dijo que al iniciar el proceso se comprobó con los análisis del agua realizados que el sistema sirve. Se  tomó una muestra puntual en la entrada y salida del agua, y el líquido resultante posee 50% de limpieza.

Conforme el sistema esté más maduro, el agua saldrá aún más limpia y puede alcanzar hasta 95% de pureza”, explicó Sarabio.

0 0
Inician exitoso proyecto de biojardineras para ahorrar agua en Costa Rica

Acerca de editor

editor
'); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); } }); $.post('https://mundoaguaysaneamiento.net/wp-admin/admin-ajax.php', { action: 'fbc_ping', post_id: '5746', nonce: 'a2749d7170' }); })(jQuery);