LAGOS DE MORENO, Jalisco.-La fábrica de productos lácteos Cero Agua, que se inauguró en México, es la única planta libre de agua del mundo: extrae 1.6 millones de litros (422 mil galones) de agua al día, de leche de vaca que condensa en polvo. Eso reducirá el consumo de agua de Nestlé en México en un 15% al año.
Con la escasez de agua que afecta a lugares desde California hasta Brasil, Nestlé gastó 15 millones de dólares para construir la planta en una fábrica existente en Jalisco, que produce leche en polvo Nido. Nestlé exportará el proceso de la planta a sus fábricas a nivel mundial, dijo el máximo responsable ejecutivo Paul Bulcke.
“No utilizaremos una gota de agua y no derrocharemos una gota”, dijo Bulcke en una entrevista en las instalaciones de Lagos de Moreno, en Jalisco.
México “tiene una estación seca muy larga, así que el agua es algo muy preciado en casi todas partes de México”.
Del 1.4 millones de litros de leche fresca procesada cada día, Nestlé extrae 1 millón de litros de agua purificada mediante un proceso de ósmosis inversa y otras tecnologías. El líquido se consume durante la producción de la fábrica de leche.
Como un paso posterior, 600 mil litros son reciclados y tratados por segunda vez para uso no potable. La combinación de ambos procesos es lo que hace que la planta sea única en el mundo, dijo Nestlé.
La reutilización del agua a partir de la leche, de esta manera, elimina la necesidad de extraer agua subterránea para las operaciones, de acuerdo con la empresa. Nestlé contrató a Gea Filtration para desarrollar la primera fase de purificación y trabajó con Veolia Environnement.