GUADALAJARA, Jalisco.-Especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizan un estudio sobre celdas de combustible microbianas (CCM) para recuperación de bioenergía (electricidad), a través de aguas residuales.
Las CCM son sistemas bioelectroquímicos capaces de generar electricidad a partir de la oxidación de la materia orgánica como glucosa, acetato y aguas residuales.
El trabajo efectuado en el IMTA presenta información (estado de arte) acerca del funcionamiento y caracterización de las CCM, con énfasis en los mecanismos de transporte de electrones y factores que influyen en su operación.
En el estudio se utilizaron aguas residuales reales con bajo y alto contenido de materia orgánica. Para la evaluación de las CCM se monitoreó en tiempo real el voltaje, corriente eléctrica y potencia, utilizando un circuito abierto.
Principio de funcionamiento de una celda de combustible microbiana.
Los resultados muestran que en una CCM de 8.4 L se obtiene un voltaje de 1.0 V, y en una de 156 mL, entre 0.5 y 0.7 V; estos voltajes corresponden a los valores teóricos esperados. El desarrollo de esta tecnología en el ámbito mundial se encuentra en las primeras fases a escala laboratorio, por lo que la cantidad de electricidad que se genera es baja. Para su aplicación a escala real, aún hace falta más investigación.
La importancia de este trabajo radicó en probar materiales nacionales de bajo costo y el uso de agua municipal real. Los resultados obtenidos presentan como una opción a largo plazo el uso de CCM para generar electricidad a partir de agua residual.
Este proyecto elaborado por especialistas del IMTA, se desarrolla en el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, con el fin de contribuir en la formación de una cultura del agua e incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.