AGENCIAS, España.-La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de A Telva, o la “fábrica del agua” como así la definió el alcalde, dará un paso más en la mejora energética de las instalaciones con la licitación de un nuevo proyecto Smart City, que permitirá que, al año, se ahorren 300 mil euros en el gasto de energía, que alcanza los dos millones anuales.
Carlos Negreira, acompañado del síndico de Urbanismo, Martín Fernández Prado, fue el encargado de anunciar la convocatoria durante una visita a la planta de A Telva, la responsable de dotar de agua potable a la ciudad desde 1908.
Allí llega el agua procedente de Cecebre a través del río Mero, y en las instalaciones se filtra y se esteriliza para poder ofrecerla después a los ciudadanos. Cada segundo se bombean entre mil 200 y mil 300 litros de agua, y podría duplicar esta capacidad en caso de que fuese necesario.
El programa piloto Smart City servirá para la modernización de la arquitectura de gestión y control de la planta potabilizadora de Emalcsa con el fin de lograr una gestión “inteligente” de todos los procesos.
Salió a concurso con un presupuesto de 786 mil 500 euros y en el Ayuntamiento calculan que estará en funcionamiento en el primer trimestre del año. En palabras del alcalde, el programa permitirá “el control, 24 horas al día, de todos los parámetros de la fábrica que tienen que ver con su sistema energético”.
El plan se sumará a las mejoras que se llevaron a cabo en las instalaciones durante 2012, y que propiciaron el cambio de todo el sistema lumínico. Estas inversiones permitieron ya un ahorro en la factura energética de otros 300 mil euros. Todos los datos que se recojan sobre el funcionamiento de la planta pasarán a formar parte de la plataforma Coruña Smart.