PANAMÁ.- Ante la emergencia que afectó a los pobladores cercanos al río La Villa, en las Provincias de Herrera y Los Santos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación para asistencia humanitaria, no reembolsable, por un monto de 200 mil dólares al Gobierno de Panamá, la cual será ejecutada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
El principal objetivo de la donación, es apoyar al Gobierno en la ejecución de acciones de asistencia humanitaria para garantizar que la población afectada cuente con agua potable, productos alimenticios y de primera necesidad.
Desde el pasado 3 de julio, en el área se vive un estado de emergencia, según establecieron las autoridades del Ministerio de Salud después de confirmar con pruebas del laboratorio y toxicología del Ministerio Público que el río La Villa está contaminado con el herbicida “Atrazina” y solicitar a los pobladores abstenerse de tomar agua y pescar en el área contaminada.
Las poblaciones afectadas se encuentran en las ciudades de Chitré, Guararé, las Tablas y La Villa, ubicadas en la provincia de Herrera y Los Santos, Península de Azuero donde el río La Villa es la principal fuente de agua para los pobladores.
El Banco cuenta con un instrumento que le permite brindar asistencia humanitaria por un monto de hasta 200 mil dólares por operación, para atender emergencias ocasionadas por desastres naturales.
El Gobierno de Panamá hizo la solicitud de este apoyo financiero a través del Ministerio de Finanzas y ha informado que el apoyo del BID sufragará aproximadamente el 40 por ciento del suministro de agua a la población afectada.