AGENCIAS.- La participación del sector privado y las asociaciones público-privadas (APP) en el sector de aguas y residuos debieran crecer en Latinoamérica en los próximos años, dijo Ana María Vidaurre, especialista principal de financiamiento estructurado y corporativo del BID.
“Esperamos observar un mayor crecimiento en el sector de aguas y saneamiento durante los próximos años con quizás mayor incremento en lo que a gestión de residuos se refiere que en el sector de aguas”, señaló Ana María Vidaurre.
El BID recientemente anunció los ganadores de su primera versión de los Premios de Infraestructura 360º que realizan un reconocimiento de los proyectos de infraestructura sostenible que se ejecutan en Latinoamérica. Solo uno de los 12 finalistas del reconocimiento era del sector de aguas y residuos.
“Vimos menos en el sector de aguas y saneamiento, porque hay menos concesiones en manos de empresas privadas que las que existían, por ejemplo, a principios de los años noventa”, indicó Vidaurre.
La planta de tratamiento de aguas residuales La Chira en Chorrillos, Perú, fue el único proyecto hídrico en quedar seleccionado. La planta, ubicada en el sur de Lima y que construye la empresa española Acciona Aguas y la peruana Graña y Monterio, tendrá una capacidad de 6,3m3/s.
Entre los ganadores figura el proyecto del parque eólico Los Cocos de República Dominicana, la iniciativa Aura Solar en México y la Línea 1 del metro de Lima, Perú.
La participación de privados en el sector de aguas y residuos ya comenzó a cobrar fuerza, precisó Vidaurre, quien apuntó al proyecto del acueducto Monterrey VI en México que ya se sacó a licitación.