BARCELONA, España.- El Banco Mundial sólo financiará proyectos de nueva edificación en los países en desarrollo en los que esté garantizada la sustenibilidad, con lo que espera reducir los consumos de agua y energía en un 20 % en la nueva construcción en esos estados con respecto a edificios convencionales.
Prashant Kapoor, responsable financiero de edificación sostenible del Banco Mundial, quien participó en el Congreso Mundial de Edificación Sostenible (WSB14) que se celebra en Barcelona.
Kapoor afirmó que, con el fin de reducir emisiones y frenar el consumo de recursos, el Banco Mundial ha decidido que todos los nuevos edificios que se construyan con su apoyo en países en desarrollo deben de estar avalados por el Green Building Council del país correspondiente, la entidad que asesora y promueve una construcción más respetuosa con el medio ambiente.
Esta iniciativa se complementa con los 3 mil millones de euros que el Banco Mundial ha presupuestado este año para actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, ya que, según Kapoor, la lucha contra el calentamiento global constituye ya una de las cinco líneas estratégicas de trabajo de esta organización.
Más de 27 mil empresas de todo el mundo están afiliadas a estas organizaciones, que cuentan con más de 700 empleados en total.
En esta línea, el presidente de esta organización en Estados Unidos, Roger Platt, ha explicado que uno de los principales escollos con los que se encuentran a la hora de avanzar hacia casas cada vez más eficientes es que “quien construye o rehabilita no es quien paga las facturas de la luz y el agua”.
El responsable de Producción y Consumo responsable del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Arab Hoballah, ha indicado que las viviendas podrían ahorrar entre un 30 y un 60 % de su consumo de agua y hasta un 80 % en la factura de la luz si siguieran los principios de la edificación sostenible.