SAO PAULO, Brasil.- Brasilia, abanderada de la candidatura latinoamericana, confía en su elección para recibir en 2018 el Foro Mundial de las Aguas, una decisión que será anunciada el próximo 25 de febrero y en la que la capital brasileña disputa su nombramiento con Copenhague, afirmó el gobernador Agnelo Queiroz.
Brasilia, a juicio de Queiroz, “facilita una unión en todos los segmentos, como el sector privado y el resto de los estados brasileños”.
No obstante, uno de los principales argumentos que presentará Brasilia para superar a la capital danesa el próximo 25 de febrero durante la votación del Consejo Mundial del Agua en Daegu (Corea del Sur), ciudad que albergará el foro de 2015, será su condición de candidatura latinoamericana.
“Es una candidatura con mucha consistencia. No es la candidatura de una ciudad sino de todo un país que ha ganado una dimensión mucho mayor, pues los países de América del Sur y Latinoamericanos la están tomando como propia”, apuntó Queiroz, quien indicó que ya recibió el apoyo oficial de México.
El vicepresidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Base (Abdib) y uno de los tres representantes brasileños dentro de los 35 consejeros mundiales que votarán en Daegu, Newton Lima Azevedo, indicó que “traer el foro para el hemisferio sur y que el asunto del agua deje de ser europeo es muy importante”.
Asimismo, para el director de la Agencia Nacional del Agua (ANA) de Brasil y otro de los consejeros con voto, Ricardo Andrade, Brasilia “tiene una propuesta consistente” y por eso cree en la elección, aunque advirtió de que se necesita superar primero “el proceso electoral” dentro del órgano.
El Consejo Mundial del Agua reúne setenta países y tiene sede en Marsella, que albergó el último foro del organismo con la presencia de 25.000 participantes.
La cita de 2015 será en la ciudad surcoreana de Daegu y sigue a los foros celebrados de manera trienal en Marraquech (Marruecos), La Haya (Holanda), Kioto (Japón), Ciudad de México y Estambul (Turquía).