MADRID, España.- La Comisión Europea inició una consulta pública sobre la política del agua potable de la UE en búsqueda de nuevas mejoras. Esta consulta es la respuesta a la iniciativa ciudadana Right 2Water, la primera coronada con éxito.
La consulta estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2014 y los resultados se incorporarán a un proceso de reflexión sobre la necesidad o no de incluir mejoras en la Directiva relativa al agua potable de la UE.
En esta ocasión, las preguntas se refieren a ámbitos como la calidad del agua potable, las principales amenazas para esta, las necesidades de información de los ciudadanos y otras posibles medidas adicionales.
Para el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la consulta es una mirada a los retos del futuro y la búsqueda de dar respuesta a las preocupaciones planteadas en esta Iniciativa Ciudadana Europea”.
El vicepresidente de la Comisión y comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración, creador del marco para las Iniciativas Ciudadanas Europeas, vio en esta iniciativa una prueba más de la incidencia real que una Iniciativa Ciudadana Europea puede tener sobre el proceso europeo de toma de decisiones.
Además de la consulta, la Comisión también pondrá en marcha próximamente un diálogo estructurado con las partes interesadas en lo que se refiere a transparencia en el sector del agua. Esta es otra acción complementaria derivada de la iniciativa ciudadana.