SAN ANTONIO – El Sistema de Agua de San Antonio (SAWS) no está recaudando los ingresos de unos 13.8 mil millones de galones de agua al año, principalmente a causa de las fugas, interrupciones y las lecturas de los medidores defectuosos.
SAWS, estima que su tasa de “agua no contabilizada” fue del 17.6 por ciento en 2012. Esto es más alta que el 16.1 por ciento reportado por la Junta de Desarrollo del Agua de Texas en 2010. También está por encima del 10.6 por ciento en Austin, pero por debajo de las tasas de 18.4 por ciento reportado por Houston, 20 por ciento en Fort Worth y el 25,7 por ciento en Dallas, dijo Karen Guz, director de conservación de SAWS’.
Con 6,600 millas de tuberías de agua y 528.000 conexiones que sirven a 1.6 millones de personas en un área de 914 millas cuadradas, SAWS nunca reducirá sus pérdidas a cero. Pero deberá elaborar planes a largo plazo para reducir las pérdidas. Cada día contamos con mejores sistemas de registro de volúmenes y por consiguiente de las pérdidas.
“El término” agua no contabilizada dijo. “Es inaceptable hoy en día y para simplemente decir, ‘Bueno, no sabemos cuánto es eso.'”
Texas, es el único estado además de Georgia y California que exige auditorías sobre las pérdida de agua, se está poniendo gran interés en el tema, dijo John Sutton, Jefe del equipo municipal. Aunque es reacio en apuntar a una sola ciudad como modelo en la reducción de pérdidas.
En virtud de una ley aprobada el año pasado, el Buró de Agua de Texas (TWDB) puede sancionar a los Organismos Operadores de Agua del estado que presenten tasas elevadas de pérdida de agua. Los Organismos Operadores pueden ser obligados a utilizar una parte de la ayuda financiera para bajar las pérdidas.
El Proyecto de Ley 3605, también faculta a la agencia para evaluar los planes de conservación de los solicitantes de préstamos para el cumplimiento de las mejores prácticas de gestión.
Cada año, el sistema de agua de San Antonio, SAWS, realiza una auditoría de las pérdidas de agua en virtud de las normas de la American Water Works Association. Este año, el Organismo planea pagar US $ 242,000 en contratos para la detección de fugas. Incluso el 1,5 por ciento de las “pérdidas autorizadas” en 2012 de agua utilizada en el combate a incendios y el utilizado para el lavado de las redes de alcantarillado y otras actividades discrecionales se contabilizan.
SAWS ha sustituido unos 108.000 metros lineales de redes en los últimos dos años, sobre todo en zonas residenciales, y tiene previsto seguir invirtiendo, especialmente en las redes mayores a 3 pulgadas, que representan el 2 por ciento ‘pero generan el 30 por ciento de sus ventas, dijo.