MADRID, España.- Según datos de las empresas del sector de agua potable y saneamiento (AEAS), el 45% de la población española es abastecida por empresas privadas. Hoy son más de 20 millones de personas.
AEAS ha pedido que se incremente la tarifa del agua potable ya que es una de las más bajas en la Unión Europea, aseguran en un documento presentado a la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua a Poblaciones (AGA).
Sin embargo, AEAS no reconoce que que la situación económica y social de España es también de las más deterioradas de Europa.
Las tarifas se han incrementado en un 26% en las principales ciudades de España, y hay más de nueve millones de personas con dificultades para tener acceso al servicio de agua potable.
Entre los operadores privados más potentes se encuentran Aqualia (de FCC), Valoriza Agua (Sacyr) o Acciona. Esta última requirió un informe en febrero de este año a la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC) sobre la gestión del agua en España.
En la presentación, PWC reseñaba que a este sector le falta una unidad de mercado y un “incremento de inversiones” de unos “15.700 millones de euros”. Inversiones que, con la legislación actual, deberían hacer las administraciones y no las empresas.
En el mismo acto en el que Acciona desmenuzaba su estudio, Arcadio Mateo del Puerto, un representante del Ministerio de Agricultura, dejaba sentada su postura a favor, asegurando que “lo privado, en la gestión de algo público como el agua, va hacer también que sea más eficiente, no hay duda”. Mateo del Puerto es el director general de Acuamed, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S. A., cuyo objetivo es ser “el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas”.