SAN JOSÉ, Costa Rica.- Empresas distribuidoras de agua deberán garantizar la calidad del líquido y el servicio. Anteriormente sólo el AyA se acogía a un reglamento.
¿Agua turbia o sucia? Si el agua potable que llega a su casa no cumple con las normas de calidad que se exigen en Costa Rica, usted tiene derecho a que le cobren solo la tarifa mínima o apenas el 50% de la factura de ese mes.
Ese derecho de los usuarios está contemplado en el nuevo reglamento técnico aprobado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) que pretende garantizar la calidad del líquido y el servicio que ofrecen a los usuarios.
El documento “Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes” pauta las reglas del juego para Acueductos y Alcantarillados (AyA), las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
Carolina Mora, vocera de Aresep, explicó que la novedad del reglamento es el que marca las normas para todos los distribuidores por igual. Al tiempo, que se equilibran los derechos de los usuarios y responsabilidades de las empresas.