DETROIT, Michigan.-El Departamento de Aguas de Detroit defendió sus argumentos para cortar el servicio a los usuarios morosos y advirtió que mantener el servicio de agua potable sin cobrarlo “sería devastador para las finanzas de la ciudad”.
Un grupo de usuarios que representa a vecinos de bajos ingresos le han pedido a un juez que suspenda los cortes de agua y orden al departamento de Agua de Detroit que reanude el servicio a quienes se los ha suspendido
Pero la representante de la ciudad dijo que las “preocupaciones humanitarias son muy convincentes” pero la justicia es clave también, dijo Mithani, señalando que 60% de los habitantes de la ciudad pagan el agua a tiempo.
Los que se oponen a los cortes alegan que “todos los habitantes tienen el derecho inherente a recibir agua sin pagar”, dijo.
El departamento aumentó los cortes en marzo y unos 15 mil clientes se han quedado sin servicio entre abril y junio. A esto siguieron críticas y protestas, incluso apelaciones a las Naciones Unidas.
Detroit suspendió los cortes durante aproximadamente un mes en el verano, pero los reanudó en agosto después que el alcalde Mike Duggan alentó a la población a pagar 10% de lo adeudado e inscribirse en un plan para pagar el resto a plazos.
Hasta el 31 de julio se debían al departamento 86 millones de dólares en cuentas atrasadas más de dos meses.