MARACAIBO, Venezuela.- En el estado Zulia, ubicado al occidente del país, crearán un comando estratégico para monitorear el uso del agua en la entidad, donde se sufre una de las más largas sequías en los últimos años y que ha traído como consecuencia el descenso de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, los cuales suministran agua a 6 municipios zulianos.
La legisladora Dorelis Echeto, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que este comando se creará a través del Consejo Estadal de Agua junto al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Este comando monitoreará las actividades de los autolavados, los cuales trabajan 24 horas con agua; así como restaurantes, hoteles y otros servicios que ameritan el uso del agua en labores comerciales.
Echeto exhortó a la población zuliana a ahorrar y a hacer consumo racional del agua, de la cual se tienen 71 días de reserva en los embalses para distribuir a los municipios Mara, Insular Padilla, Maracaibo, San Francisco Jesús Enrique Lossada y Miranda.
“Vemos con preocupación cómo los ciudadanos a pesar de este fenómeno, no toman medidas para el ahorro y protección en materia de agua. Cada ciudadano debe contribuir de la mano con los gobiernos nacional, regional y municipal con el ahorro de agua, estableciendo en cada uno de los hogares, condominios y empresas, medidas que permitan tener un justo consumo”, refirió.
Este lunes el presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, anunció que en los próximos días se establecerá el sistema de suministro en un esquema de 36×72 horas, de tal manera alargar la cuota de los embalses, hasta el próximo periodo de lluvia que se espera en octubre próximo.