SEVILLA, España.- La empresa Hidralia aplica en toda Andalucía un programa de tarifas sociales destinado a ayudar a quienes tienen dificultades para hacer frente al costo de su consumo de agua.
Se trata de descuentos y pagos fraccionados a pensionados, desempleados, familias numerosas o personas en riesgo de exclusión. Para ello, Hidralia trabaja de forma coordinada con los servicios municipales de Asuntos Sociales, según explicó ayer el director de Clientes de Hidralia, Fernando Rincón.
Este programa ascendió a 427 mil euros en 2013 y benefició a 50 mil 900 clientes. Rincón puso de ejemplo que en Granada Hidralia aplica descuentos del 80% a los desempleados en la tarifa general, que se queda en un promedio de 6 euros al mes. «Jamás hemos cortado el agua a nadie que no pueda pagarla», subrayó.
Hidralia, que presta servicio a 2 millones 362 mil habitantes de 56 localidades de Andalucía, quiere ampliar su campo de acción y llegar a más municipios, tanto en sus grandes polos de influencia de Málaga, Granada y Huelva, como en plazas donde aún tiene una presencia marginal, como Sevilla. Así lo señaló ayer el director general de la compañía, Javier Segovia, durante la presentación del Informe de Desarrollo Sostenible correspondiente a 2013, un año en el que Hidralia ha conseguido mantener su volumen de negocio en cifras similares a las del año anterior, con unos ingresos agregados (incluyendo a sus empresas mixtas) de 181,5 millones de euros. El beneficio neto creció en el ejercicio un 2,5%, hasta 17,3 millones.
La compañía, donde trabajan 700 personas, lleva más de 40 años operando en Andalucía y tiene su sede social en Sevilla. Pertenece al grupo Agbar, multinacional española líder del sector, que actualmente posee el 50% de las acciones de Hidralia.
Hace siete años dio entrada en su capital a dos cajas andaluzas —Unicaja, que posee el 35%, y Caja Granada (hoy integrada en el banco BMN), que tiene el 15% restante—, y a partir de ahí ha ido reforzando su presencia en el mercado regional.
Hidralia presta servicio a través de concesiones administrativas o de fórmulas de colaboración público-privada. Bajo esta modalidad opera con seis empresas mixtas.
El coordinador del Informe de Desarrollo Sostenible y director de Clientes de Hidralia, Fernando Rincón, destacó que la compañía ha invertido 13,5 millones de euros en Andalucía durante 2013, de los que 8 millones han ido a la mejora de las redes e infraestructuras del ciclo urbano del agua en los distintos municipios andaluces. Para este año, la previsión es elevar las inversiones a 15 millones de euros.