MADRID, España.- El consumo del agua potable ha descendido un 12% en España durante los últimos años, según el sexto número del estudio científico Aquae Papers ‘La reducción del consumo de agua en España: Causas y tendencias’. Las principales causas de este descenso son la conciencia medioambiental y la crisis, entre otras.
Se presentó en el Colegio de Economistas de Madrid el sexto número del estudio científico Aquae Papers ‘La reducción del consumo de agua en España: Causas y tendencias’, del que se desprende un descenso del 12% en el consumo del agua potable.
Para elaborar este informe se han tomado como muestra Alicante y municipios del área metropolitana de Barcelona, y como referencia temporal el período 2007-2013, en el que se observa un descenso del consumo de agua potable de 12,1% y 11,4%, respectivamente.
Estos datos son extrapolables al resto de comunidades españolas. Además, según las estadísticas, los usos no domésticos del agua suponen entre un 20 y un 30% de los usos urbanos totales, mientras que los domésticos suponen entre el 70 y el 80% restante.
Las principales causas de este descenso son la innovación técnica, la eficiencia de la red de abastecimiento, la concienciación medioambiental, el uso de tecnología eficiente en los hogares y en el sector industrial, los cambios demográficos, las sequías, la crisis económica e incluso el envejecimiento de la población, según Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae.
El 83%, de los entrevistados en el sector industrial afirma que en los últimos cinco años ha modificado la gestión del agua en su organización con el fin de reducir el consumo de agua. Los motivos esgrimidos para la adopción de esta pauta son mayoritariamente los económicos (60%). El 40% restante se distribuye de manera equitativa entre la concienciación ambiental y disponer de tecnologías más eficientes.