AGENCIAS.- La edición 2014 del Premio de ONU–Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida” se ha otorgado a dos iniciativas de India y Singapur. El galardón fue entregado el pasado viernes durante las celebraciones oficiales de Naciones Unidas del Día Mundial del Agua que tuvieron lugar en la sede de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio.
En su Categoría 1, el premio fue concedido a un proyecto de investigación sobre políticas de cogestión de la energía y de las aguas subterráneas en India. En la Categoría 2, se premió un proyecto a gran escala de implicación pública en un plan de reutilización de las aguas residuales en Singapur.
El objetivo del Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida” es promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua y las cuestiones relacionadas con el agua para el año 2015 a través del reconocimiento de aquellas mejores prácticas que permitan garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a la consecución de los objetivos y metas acordados internacionalmente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de la Agenda 21 y del Plan de implementación de Johannesburgo.
El Premio se otorga cada año en dos categorías. La categoría 1 se concede a las “Mejores prácticas en gestión del agua” y la categoría 2 a las “Mejores prácticas de participación pública, educativas, de comunicación y/o de sensibilización”. Cada año, el Premio hace especial hincapié en el tema seleccionado para el próximo Día Mundial del Agua. El tema seleccionado para este año 2014 ha sido “Agua y energía”.
La Secretaría del premio, a cargo del programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio, recibió propuestas de África (15%), Asia (26%), Europa (24%) y América Latina y el Caribe (35%).
En la Categoría 1, mejores prácticas de gestión del agua, fue merecedor del primer premio un proyecto desarrollado en zonas agrícolas de India: “Programa de Políticas Hídricas llevado a cabo en colaboración entre el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) y Tata (ITP)”.
En la Categoría 2, mejores prácticas de participación, comunicación, sensibilización y/o educativas, el premio fue otorgado al proyecto “AguaNueva” (NEWater) en Singapur. Cuando se independizó en 1965, la ciudad-estado de Singapur era casi por completo dependiente de recursos hídricos provenientes del exterior y la mayoría de la población vivía en barrios de tugurios sin acceso a un sistema adecuado de saneamiento ni a medios públicos de transporte.
NEWater es agua de alta calidad producida a partir de agua usada depurada que fue sometida a un riguroso proceso de purificación y tratamiento. Aunque la reutilización del agua no es un concepto nuevo, lo que resulta significativo en este proyecto es el éxito en la gran escala a la que se ha aplicado y del plan de involucración de la sociedad que, junto con sus prácticas participativas y su programa de educación pública, han permitido prestar un servicio que ha tenido un éxito exponencial.