NUEVA YORK, E.U.A.-Expertas de la ONU en temas de derechos humanos anunciaron su visita a la ciudad estadounidense de Detroit, para comprobar el impacto de los cortes del servicio de agua a personas pobres con dificultades de pago.
Según un comunicado, las relatoras especiales para las Adecuadas Condiciones de Vida, Leilani Fartha, y el Derecho al Agua Potable Segura y la Sanidad, Catarina de Albuquerque, recorrerán esa urbe ubicada en el estado de Michigan del 18 al 20 de octubre.
En junio pasado, Fartha y de Albuquerque, junto al relator especial para la extrema pobreza, Philip Alston, expresaron su rechazo a la privación del acceso al preciado líquido a miles de seres humanos residentes en Detroit, donde la alta cifra de pobres y desempleados se combina con los precios relativamente elevados del agua.
De acuerdo con Fartha y de Albuquerque, se requieren respuestas locales y federales para solucionar estos cortes, en sintonía con los estándares de derechos humanos vigentes en el planeta.
Asimismo, una solución satisfactoria a los problemas de la personas sin servicio de agua serviría de inspiración para otras ciudades del mundo en las cuales se viven similares retos, señalaron.