MÉXICO, D.F.-Las autoridades mexicanas anunciaron que liberarán un volumen de 130 millones de metros cúbicos de agua en el Río Colorado a partir del próximo 23 de marzo para restaurar el delta del afluente, un importante ecosistema ubicado entre México y EE.UU.
La aportación del agua “traerá grandes beneficios ambientales y socioeconómicos, como la recarga de los mantos acuíferos, la creación de nuevo hábitat para la vida silvestre y la posible oportunidad histórica de reconectar al río con el mar”, señaló la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
El líquido será liberado en marzo, abril y mayo a través de la Presa Morelos en la localidad de Algodones, en el noroccidental estado de Baja California, gracias a un acuerdo firmado entre México y EE.UU. en 2012 para el “manejo integral de la cuenca del Río Colorado”.
El convenio, denominado Acta 319, establece medidas de cooperación conjunta en materia de excedentes de agua, condiciones de escasez, salinidad, proyectos ambientales y de conservación de agua, señaló el ministerio en un comunicado.
Entre los beneficios del acuerdo está la aportación de agua para devolverle la vida al delta del Río Colorado y a las especies asociadas a dicho ecosistema, algunas sujetas a protección como el palmoteador de Yuma, la polluela negra y el chorlito níveo, apuntó.
La Semarnat explicó que se recargarán los mantos acuíferos, lo que “favorecerá principalmente a los agricultores del Valle de San Luis y Mexicali”.
Además, en caso de llegar el agua al Alto Golfo de California, “se conseguiría un posible aporte de nutrientes que abonaría, sin lugar a dudas, al mantenimiento y recuperación de las pesquerías” de la zona ubicada entre los estados de Baja California y Sonora.
El Acta 319 contempla un monitoreo ecológico para evaluar el impacto que las acciones de restauración y las entregas de agua tienen sobre la hidrología, la flora y fauna de la región.
La liberación del líquido “es la culminación de muchas gestiones binacionales donde por primera vez el Río Colorado se considera como un usuario más del agua”, afirmó la Semarnat.
El río Colorado, que nace en las montañas rocallosas en Estados Unidos, recorre 2.500 kilómetros y cruza los estados Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, y desemboca en el Golfo de California entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.