LIMA, Perú.- María Teresa Vigil, jefa del Equipo Asuntos Legales de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao (Sedapal), reveló que el Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra 40 personas acusadas de hurto de agua potable en la modalidad de conexiones clandestinas y manipulación de medidores, así como por sustracción de los mismos, en agravio de esta dependencia.
Dijo que de las 40 sentencias condenatorias, hay tres casos de prisión efectiva (cárcel), mientras que los otros son penas de prisión suspendida condicionada a reglas de conducta, además de que se han fijado sumas por concepto de reparación civil que oscilan entre los 700 y 1,500 soles.
La funcionaria recordó que, a partir del 2010, el hurto de agua potable por conexiones clandestinas y manipulación de medidores, así como sustracción de los mismos, pasó a ser considerado como delito de hurto agravado.
Se reprime con penas privativas de libertad de 4 a 8 años, debido a que con esta acción se afecta a los bienes e infraestructura de los vecinos, indicó Vigil.
Dijo que en lo que va del año, más de 11 mil medidores de agua han sido sustraídos en Lima y Callao, por delincuentes que los hurtan para luego comercializarlos en el mercado negro debido al material del que están fabricados, que es una aleación de cobre con bronce.
Por su parte David Chong, jefe de Gestión Comercial y Micromedició dijo que entre los distritos con mayor incidencia en hurto de medidores están los de la zona norte como Callao, Comas, Carabayllo y distritos de centro como Breña, Cercado de Lima y Ate.
Chong explicó que con el fin de poner un alto al hurto de medidores, Sedapal está colocando diversos dispositivos de seguridad que prefirió mantener en reserva.