SANTIAGO, Chile.- El acueducto chileno Aquatacama podría comenzar a construirse para fines del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el 2018, si el Ejecutivo siquiera llega a aprobar el proyecto.
Félix Bogliolo, socio fundador y director de la consultora francesa Vía Marinaes el promotor del acueducto de más mil 600 kilómetros, el cual está diseñado para transportar agua dulce desde los ríos del sur hasta la zona norte de Chile.
Las obras previas comprenden estudios técnicos, ambientales y de ingeniería, al igual que el trazado de un programa piloto.
Las regiones de las zonas central y norte llevan cinco años de una grave sequía, y la Región de Coquimbo enfrenta su peor crisis hídrica en un siglo.
El país recibe 53 mil m3 de aguas pluviales por persona cada año, 8 veces más que el promedio mundial y 25 veces más que el mínimo necesario para un desarrollo sostenible.
Sin embargo, el 84% del recurso que fluye por los ríos llega al océano Pacífico sin ser utilizado, y la demanda hídrica ya supera la oferta en las regiones al norte de Santiago.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, el 73% del agua del país se utiliza para riego, mientras que la industria da cuenta del 12%, la minería del 9% y los habitantes alrededor del 6%.
No obstante, en algunas áreas como el valle de Copiapó en el norte, donde el agua es particularmente escasa, las mineras utilizan hasta el 31% del agua disponible, y en algunas zonas de la Región de Tarapacá los productores de cobre ocupan hasta el 60%.
Aquatacama como el proyecto de infraestructura más estratégico de Latinoamérica, uno de una serie de iniciativas que se podrían ejecutar dentro de los próximos 3 a 18 meses.