AGENCIAS.- Dos tercios de las empresas más grandes del mundo están reportando la exposición a los riesgos del agua, algunos de los cuales tienen el potencial de limitar el crecimiento. La noticia llega en medio de la creciente preocupación de los accionistas en torno a los impactos de negocio de la escasez de agua, la accesibilidad y la mala calidad del agua.
El último informe global de agua anual, publicado por CDP, una ONG internacional que impulsa las economías sostenibles y posee la mayor colección de datos ambientales informado por la empresa, se encuentra que el 68% de las empresas informan exposición al riesgo de agua que podría generar un cambio sustantivo en su negocios, las operaciones o los ingresos.
Veintidós por ciento de las empresas anticipan que las cuestiones en torno al agua podrían limitar el crecimiento de sus negocios.
El análisis se basa en los datos de gestión de agua de 174 empresas que cotizan en el FTSE Global Equity Index 500 presentó al CDP a petición de 573 inversores institucionales con 60 billones de dólares en activos. El número de inversionistas que presionan por la responsabilidad corporativa en el agua y la información relacionada a través de CDP se ha incrementado en más del 300% desde 2010, lo que refleja la creciente atención de los accionistas a los desafíos del agua.
Teniendo en cuenta que casi la mitad de los 853 reportados riesgos – como el cierre de las operaciones y la disminución en el valor del accionista – se espera que un impacto ahora o en los próximos tres años, las empresas podrían encontrar rápidamente en desventaja competitiva.
Además, el informe destaca que las presiones de agua se harán sentir con mayor intensidad en los mercados emergentes donde las empresas ven nuevas oportunidades de crecimiento, como Brasil, China, India y México. Este es un mensaje de probabilidades de ser entendido profundamente en la ciudad más grande y más rico de América del Sur, Sao Paulo, que se informó ampliamente a ser peligrosamente cerca de quedarse sin agua.
Compañías como Diageo, H & M, Merck y Unilever son, sin embargo, comienzan a responder a este riesgo, con tres cuartas partes de las empresas que evalúan cómo la calidad y cantidad del agua afecta a su estrategia de crecimiento.
Este cambio viene como agua cada vez se mueve de un problema de funcionamiento en la sala de juntas: la responsabilidad última de los problemas del agua se encuentra a nivel de la junta en el 62% de los encuestados, frente al 58% en 2013, con la gran mayoría de las empresas (90%) la integración del agua en sus estrategias de negocio de todo el grupo y los objetivos de ajuste del 82% y los objetivos para reducir el uso del agua.
Las empresas líderes están invirtiendo con el fin de reducir el valor en riesgo de estrés hídrico y capitalizar las oportunidades, tales como el ahorro de costes o aumento de los ingresos. De hecho, tres cuartas partes informan que el agua ofrece oportunidades estratégicas, operacionales o de mercado.
Químicos gigante BASF estima que el ahorro de agua, reciclaje, reutilización y tratamiento de agua potable productos ofrecen la compañía potenciales ventas de 1 mil millones hasta 2020. fabricante de productos electrónicos de Estados Unidos Cisco ya está ahorrando 1 millón de dólares al año durante el uso de menos agua, como resultado de un cambiar a una práctica de soldadura.
Sin embargo, a pesar de estas medidas positivas, los niveles de divulgación de la Global 500 no han mantenido al día con la demanda de los inversores por la información, el estancamiento en el último año. 42% de las empresas solicitadas por los inversores a divulgar la información relacionada con sus peligros de agua no lo hizo.
El sector de la energía tiene el nivel más bajo de la divulgación, a pesar de las empresas de este sector que informaron altos niveles de exposición al riesgo de agua. Las mayores empresas no revelar persistentes por capitalización bursátil y identificados con potencialmente el mayor impacto sobre los recursos hídricos incluyen NIKE Inc y Exxon Mobil.
Paul Simpson, director ejecutivo de CDP, dice: “El agua es un recurso esencial para cualquier negocio, el potencial de problemas relacionados con el agua a daños valor de la marca o el crecimiento corporativo límite se entiende cada vez más vivimos en un momento de demanda sin precedentes de agua.. y han visto el número de inversores que buscan la rendición de cuentas de las empresas en este tema a través de CDP se elevan más de cuatro veces en tan sólo cuatro años. es muy preocupante que un grupo tan importante de empresas no logra comunicar la gestión de los riesgos del agua para sus accionistas a través de nuestra sistema global “.
“Si prevalece la escasez de agua, las empresas podrían enfrentar restricciones para el crecimiento”, dice Constantina Bichta, gerente, la investigación ambiental, social y de gobierno en el Boston Common Asset Management. “Ellos pueden no ser capaces de ofrecer sus productos y servicios básicos, o pueden perder la capacidad de expandir su negocio. Como los inversores en estas empresas, esto es algo que preocupa profundamente. Las empresas con grandes cadenas de suministro también corren el riesgo de encontrarse en conflicto con las comunidades por el acceso a los temas del agua, poniendo así su licencia para operar en situación de riesgo “.
Informe global del agua del CDP se lanzó en línea, en la Conferencia de la Asociación para la Innovación de la UE sobre el agua en Barcelona y en la Conferencia de las marcas sostenibles en Londres. Se acompaña de la liberación de más amplio conjunto de datos mundial del agua del CDP en una plataforma en línea de fácil acceso.