VALENCIA, España.- El alcalde de la ciudad de Valencia, Miguel Cocchiola, admitió que amplios sectores de la capital carabobeña llevan un mes sin recibir agua potable por lo que el municipio se va visto obligado a usar pipas del Cuerpo de Bomberos para llevar el vital líquido en algunas comunidades.
El alcalde insistió en que constantemente reciben quejas de parte de los vecinos y aunque el ayuntamiento no tiene de competencia para suministrar el servicio, están dispuestos a trabajar con la empresa hidrológica para solventar la crisis. “El sur de Valencia no recibe agua, el norte tampoco recibe agua, ya son cuatro semanas que estamos sin agua”, dijo Cocchiola.
La Fundación por la Calidad del Agua denunció que a pesar de que el embalse Pao-Cachinche, cuenta con la cantidad suficiente para abastecer a la población, la planta potabilizadora Alejo Zuloaga trabaja al 50% de su capacidad.
El director general de la referida organización, Edison Durán, aseguró que lo ideal sería que esa planta generara más de seis mil litros por segundos, para lo cual fue diseñada. Dijo que al aumentar la contaminación en el embalse, la planta no está en capacidad de responder a esta contingencia por lo que se disminuye la producción del agua porque aumentan los lapsos para potabilizar el líquido.
Edison Durán lamentó que los racionamientos que se aplican al servicio se ocultan bajo el nombre de mantenimientos. En las últimas semanas se han reportado protestas en diversas comunidades que claman por el servicio de agua potable en Valencia. En algunos sectores el líquido llega cada dos días y tres días.