WICHITA FALLS, Texas.- Como gran parte de Texas, se enfrenta con la sequía persistente, una segunda ciudad en el estado de Texas ha comenzado a reutilizar las aguas residuales tratadas en un proceso de reciclaje aprobado por el estado para reforzar los suministros de agua potable.
Wichita Falls, cerca de la frontera con Oklahoma, comenzó la reutilización de millones de galones de agua en la planta de Tratamiento de Residuos River Road.
El agua se envía mediante un ducto de 12 millas a la Planta de Tratamiento de Agua Cypress para la purificación adicional.
La Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental aprobó la propuesta de Wichita Falls ‘de un programa de reutilización-higiénico durante un máximo de seis meses.
El agua se filtra luego a través de ósmosis inversa. La ciudad de Brownwood, a unos 80 kilómetros al sur de Abilene, cuenta con la aprobación de un proyecto similar a Wichita Falls ‘para tratar 1.5 millones de galones de agua al día, pero no ha comenzado hacerlo.
El área de Wichita Falls necesita agua potable para cerca de 150 mil personas, y los embalses locales han caído de la capacidad de casi 90 por ciento antes de la sequía que comenzó a finales de 2010 a aproximadamente el 20 por ciento de capacidad a finales de junio.
Los experimentos de siembra de nubes para estimular la lluvia han sido infructuosos. Se está considerando el uso de un producto de polímero para recubrir la superficie de sus embalses para evitar la evaporación, a través de una prueba de campo reciente se demostró que no es eficaz.
La sequía es la segunda peor en Texas después de la década de 1950 según Dust Bowl, climatólogo del estado.