GUANAJUATO, Guanajuato.- La Comisión de Aguas del Congreso del Estado busca que sean los organismos operadores de agua potable los que administren los pozos que actualmente están a cargo de los comités rurales.
En el apartado de asuntos generales, el diputado Javier Contreras Ramírez expuso la problemática que se vive en Celaya a causa de la inadecuada administración de los pozos rurales, y solicitó que la Comisión intervenga con la propuesta de un punto de acuerdo a fin de que sean los organismos operadores de agua municipales quienes se encarguen de esta tarea.
Se acordó la elaboración de un análisis técnico-jurídico sobre la regularización de los comités rurales de agua potable, con miras a que los organismos operadores municipales se hagan cargo de la administración de los pozos, la distribución y el cobro del agua en las comunidades.
Durante la sesión también se aprobó la elaboración en sentido negativo del dictamen relativo a exhortar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que prohíba la pesca con redes de arrastre en el Lago de Cuitzeo.
De igual forma, se solicitó a la secretaría técnica la preparación en sentido negativo del dictamen para exhortar al Director General de la Comisión Nacional del Agua, a evaluar las condiciones físicas y estructurales de la presa El Conejo II en Irapuato.
También se aprobó por mayoría la elaboración en sentido negativo del dictamen sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para dotar de facultades al municipio para convenir el intercambio de volúmenes de agua tratada por la municipalidad con concesionarios privados de agua subterránea extraída de pozos.