SALTILLO, Coahuila.- En la Región Sureste de Coahuila existe agua suficiente para abastecer a la población, explicó el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Juan Carlos Ayup Guerrero.
De acuerdo con el director de la CEAS, AGSAL tiene pozos detectados y listos para poner en funcionamiento, pero no ha querido invertir, sin embargo si lo hiciera sobraría agua.
En las últimas semanas la paramunicipal Aguas de Saltillo ha realizado los llamados “tandeos” de agua potable a la población debido a una escasez, y previendo un verano con poca lluvia en la región para la recarga de los mantos acuíferos.
En la mayor parte de la entidad el agua de consumo humano es del subsuelo y en particular en la Región Sureste de la entidad, no se pueden construir presas para el almacenamiento de agua de los escurrimientos de ríos y arroyos durante el periodo de lluvia debido a un tratado internacional con los Estados Unidos.
De acuerdo con el titular de la CEAS en AGSAL están pensando como empresarios y en el negocio del agua, pero no en las necesidades de la población.
Por eso, Ayup Guerrero llamó a los directivos de AGSAL a “no pensar financieramente como lo hacen, solamente porque es una empresa privada”.
Ayup Guerrero explicó que Aguas de Saltillo debe invertir más en exploración y extracción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, además de infraestructura.
La paramunicipal AGSAL, una sociedad que inicialmente se dio entre Aguas de Barcelona y el Ayuntamiento de Saltillo, tiene 15 años en el manejo del agua potable en la ciudad.