SALTILLO, Coahuila.- Aguas de Saltillo declarará alerta por sequía y desabasto en los acuíferos de Saltillo, por lo que anunciará oficialmente la existencia de la problemática y una serie de medidas para sobrellevarla, entre las que están el tandeo del servicio y campañas de concientización y cuidado del agua.
Según se trató en dichas reuniones del Consejo, aunque en el 2010, durante la tormenta “Alex”, el acuífero que alimenta el sistema de agua de Saltillo fue recargado por completo, luego se suscitó un periodo de sequía, cuyas esporádicas recargas de lluvia no han alcanzado el promedio anual para mantener el nivel alcanzado.
Expusieron que aunque de 2001 a la fecha ha incrementado el servicio diario a las colonias (de 10 por ciento que la recibían todos los días, se llegó hasta el 95), las actuales condiciones donde se consume más agua de la que las lluvias recargan a los acuíferos, los obliga a tomar otras medidas.
Dicho tandeo ya inició hace algunas semanas al poniente de la ciudad, lo que ha provocado quejas constantes que Vanguardia ha documentado, sin embargo, Agsal manifiesta que si bien esto generará la percepción ciudadana de que no hay agua, explican: “en la realidad, sucede que el servicio se racionalizará por días y horas en diferentes sectores”.
Además, Agsal anunciará diversas acciones para compensar la problemática, como mejorar canales de atención al público, reponer agua con pozos nuevos y promover una campaña de información al público.
También promete una campaña publicitaria en medios masivos, para promover la cultura del cuidado responsable del agua, para informar sobre los horarios de tandeo de agua, además de explicar a la ciudadanía los motivos del tandeo.
Finalmente confían en que, en caso de que “las lluvias de este año mejoran las condiciones del acuífero, Agsal podrá reducir los tandeos y regresar a la situación normal actual”.