HERMOSILLO, Sonora.- Mientras el delegado de la CONAGUA en Sonora, César Lagarda Lagarda señala que con el agua de la presa “El Molinito” se garantiza el abasto para Hermosillo, sin utilizar el acueducto Independencia; David Contreras Camou, director general de Agua de Hermosillo afirma que utilizar el agua de la presa, es más complicado debido a que tiene que someterse a un proceso de potabilización.
César Lagarda Lagarda, director de Conagua cuenca Noroeste, recomendó al Municipio de Hermosillo y al Estado que utilicen el agua de “El Molinito” en lugar de la de “El Novillo”.
En su momento señaló que: “La práctica que se opera en México y en el mundo es recurrir a estos acueductos en situaciones de última instancia”, aseveró, “si Hermosillo cuenta con agua en ‘El Molinito’, que es gratis, que no cuesta casi nada, pues lógicamente se debe disponer de ella antes de que se evapore”.
La presa antes citada puede sustituir sin ningún problema al agua del acueducto, dijo, y su utilización es una cuestión de costos y de lógica, sin embargo, no están facultados para cerrar la operación del acueducto.
Por su parte, David Contreras Camou, director general de Agua de Hermosillo, aseguró que el vital líquido de la presa “El Molinito” ya se utiliza, pero se tiene que mezclar para que sea consumible. “Necesitamos hacer una mezcla para que pueda pasar por las plantas potabilizadoras y tener agua de la calidad necesaria que nos exigen las normas de salud para poder entregarla”, manifestó.
“Nosotros teníamos en la presa ‘El Molinito’ 2 millones y medio de metros cúbicos y con las lluvias le han entrado 9 millones”, continuó, “entonces como fue superior el volumen que entró que la que había obviamente la enturbió”.