QUERÉTARO, Querétaro.- Durante 2014 el precio por el servicio de agua en el estado aumentó 7 por ciento, indicó Habib Wejebe Moctezuma, Vocal Ejecutivo de la CEA en Querétaro, sin embargo, para el año próximo no se tiene aún el porcentaje de incremento.
Explicó que los incrementos se realizan cada trimestre, sin embargo se hacen con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que aun no tienen el monto del aumento que habrá en el primer trimestre de 2015.
En el estado hay 14 tarifas diferentes que obedecen a uso comercial, ganadera, industrial, residencial media, cabecera, entre otras. Los precios por contrato pueden ser hasta de 18 mil pesos y las tarifas mínimas de 4 mil 800 pesos, en los que puede haber descuentos para las personas de escasos recursos, mediante el programa de soluciones. Además de que en los municipios que hay convenios con la Comisión Estatal de Agua (CEA) se realizan descuentos.
Por otra parte, señaló que hay 106 condominios que están en proceso de individualizar los medidores de agua, de los 3 mil 500 que estiman hay en el estado. A un mes de que inició la aplicación de la modificación ley de condominios mediante el cual las casas de ese tipo podrán tener un medidor individual, en la primera etapa que se encuentra en proceso podría beneficiar a 106 mil habitantes.
El trámite puede realizarse en 14 días, y se solicita que se acrediten las escrituras de la asociación ante un notario público, además de que estén al corriente del pago por el servicio, identificación oficial de los representantes legales, un escrito en el que se solicite la individualización de los medidores de agua y un poder notarial.