MORELIA, Michoacán.- La reiteración de la inconstitucionalidad en el decreto tarifario del servicio de agua potable de Morelia para 2014 se ha dado con un total de seis resoluciones emitidas por tribunales federales que benefician a 102 ciudadanos.
Ante este hecho, el presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez, reiteró el llamado al gobierno local para resolver sobre la solicitud de derogación del señalado decreto.
El líder de la AUAM señaló que además de las tres sentencias favorables que hasta julio pasado se habían anunciado, otras tres resoluciones de las instancias federales han señalado como inconstitucional el decreto emitido en diciembre del año pasado, el cual dispuso un aumento de seis por ciento en el servicio de agua potable para la capital michoacana.
Montañez Espinosa recordó que el principal motivo de que los juzgados federales fallen en este sentido es que el decreto impugnado se basa en una facultad de aprobación que no le corresponde a Ayuntamiento moreliano.
Igualmente recalcó que en función de las seis resoluciones en un mismo sentido que reiteran un criterio, se traduce que hay “materia suficiente” para que el presidente Wilfrido Lázaro Medina finalmente resuelva sobre la petición de derogación general del decreto tarifario de 2014, para que de esa forma se beneficie a los 225 mil usuarios del servicio de agua potable en la ciudad.