TOLUCA, Edomex.- El Director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Juan Mario Domínguez Alonso, recomienda a toda la población aprovechar en esta temporada de lluvias el agua, explicó que el agua pluvial puede ser reutilizable sobre todo en usos domésticos.
Hasta un 40% del agua potable que usamos en nuestras casas puede ser remplazada por agua de lluvia. Se puede utilizar sobre todo en aquellas labores de limpieza que no requieran agua potable: el WC, la limpieza general de la casa, la lavadora, el lavado del auto, la limpieza de patios, entre otras; además el agua de lluvia significa riego natural para plantas y jardines, sin cloro ni productos químicos; evitando así el gasto de agua potable, explicó el titular de esta dependencia.
Así mismo, dijo que acciones como estas traen consigo un ahorro, primordialmente en el consumo de agua potable y por consecuencia en el pago de la misma.
El funcionario recordó, que siguiendo las indicaciones de la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, de llevar a cabo acciones que permitan eficientar al máximo el vital líquido como parte de una adecuada Cultura del Agua.
El año pasado este Organismo instaló un sistema de captación de agua pluvial, el cual tiene una capacidad de 145 metros cúbicos, con lo que se sustituye el gasto de agua potable en los servicios sanitarios; esto permite por segundo año consecutivo abastecer de agua al organismo los 5 meses que dura la temporada de lluvias, demás de 70 días después que deja de llover, lo que se traduce en un ahorro económico significativo.
La recolección del agua de lluvia es muy sencilla en los hogares, no implica gasto alguno, pues solo basta colocar cubetas en el exterior, o en los escurrimientos de terrazas y azoteas; el agua recuperada con esta acción se puede canalizar también por las tuberías o bajadas pluviales, se conduce al interior de un contenedor, que puede ser un tinaco, pileta, tambos o cualquier recipiente que tenga suficiente capacidad para almacenarla.
Definitivamente, colocar en casa un mecanismo que permita aprovechar el agua de lluvia es una perfecta fuente de ahorro, así como una ayuda a la sustentabilidad.