QUERÉTARO, Qro.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, aseguró que la individualización del cobro por uso de agua potable se ha venido realizando a lo largo de los últimos 10 años en condominios horizontales y verticales de la zona metropolitana.
Apuntó que esta serie de acciones serán aún más flexibles y ágiles en cuanto se apruebe la iniciativa de ley que propuso el diputado Braulio Guerra en el ámbito local, en cuanto a modificar el Código Urbano, para eliminar los macromedidores e individualizar el cobro de agua potable.
Lo anterior, luego de que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, señaló que no individualizar el cobro del agua en los condominios podría ser un atentado contra los derechos de las personas, pues la tarifa suele ser inequitativa.
“La Comisión Estatal de Aguas individualiza por hace más de 10 años, te comparto también que por una iniciativa del diputado Braulio Guerra este proceso de individualización se hizo más flexible, aún cuando se ha hecho por tanto tiempo ahora será más flexible en cuanto se publique esta iniciativa”, explicó.
Wejebe Moctezuma exaltó que una vez aprobada dicha iniciativa solo se requeriría la aprobación del 51 por ciento de los colonos para eliminar el macromedidor e individualizar el cobro del agua y no del 90 por ciento como es actualmente.
Asimismo agregó que esta propuesta permitiría acelerar el proceso de individualización en los fraccionamientos residenciales que se ubican básicamente en El Marqués, Corregidora y Querétaro, pues los requisitos serían menos.
Finalmente destacó que en la CEA continuarán trabajando mediante el programa “Agua Cerca de Todos” y procurarán llegar a todos los rincones de la entidad, algo que aseguró está cada vez más cerca, pues actualmente tienen cobertura total en 11 municipios, es decir, un avance del 70 por ciento.