ENSENADA, Baja California.- El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrollan proyectos hidráulicos complementarios que duplicarán la disponibilidad de agua para el abasto de todos los usos, básicamente el consumo humano y la producción agrícola de la región.
Esto, con el fin de incrementar la disponibilidad de agua en Baja California, particularmente en Ensenada, coincidieron el Director General de la Conagua, doctor David Korenfeld, y el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
Entre esos proyectos se incluyen los pozos profundos conocidos como Doña Petra, el flujo inverso La Misión y la planta desalinizadora de Ensenada, los cuales forman parte de estrategias integrales que permiten mejorar la viabilidad y sustentabilidad hídrica de la entidad, a corto, mediano y largo plazos.
David Korenfeld explicó que se deben desarrollar los proyectos más adecuados para cada zona; por ello, se analiza detalladamente la tecnología de punta, como la desalinización, que permite obtener agua directamente del mar o de pozos cercanos a la playa.
Sobre la planta desalinizadora del municipio de Ensenada detalló que, al producir 250 litros de agua por segundo, permitirá el desarrollo de diversos proyectos que impactarán positivamente en el crecimiento económico y social de la entidad, así como en la calidad de vida de la población.
Aseguró que forma parte del compromiso presidencial CG-127, por lo que desde el inicio de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto se le ha dado celeridad a los procesos administrativos y constructivos.
Por su parte, el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid aseveró que en el tema del agua se requieren estrategias complementarias a corto, mediano y largo plazos y de diversos alcances, las cuales se desarrollan en estrecha coordinación y con el apoyo de la Conagua.
Finalmente, David Korenfeld reiteró que la Conagua acompaña al Gobierno de Baja California en la implantación de un programa hídrico integral cuyas prioridades son el abasto de agua para consumo humano y el riego del sector agrícola, en beneficio de las familias de la entidad.