AGUASCALIENTES, Ags.- El pasado mes de abril, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, presentó el que denominó Plan Transexenal Hídrico del Estado de Aguascalientes, como respuesta a la advertencia de especialistas en la materia, en el sentido de que el suministro de agua para las próximas décadas se encontraba en peligro.
La presentación del documento se realizó en los patios de Palacio de Gobierno, donde precisamente, Aguas, Residuos y Medio Ambiente, empresa de origen español, fue invitada para hablar sobre un proyecto que costaría tres mil 500 millones de pesos.
José Luis Pitarch Navarro, presidente general del consorcio, subrayó en esa ocasión, la necesidad de inyectar 25 millones de metros cúbicos de agua al subsuelo, para garantizar el líquido y evitar que crezcan los 300 kilómetros de grietas con que hoy cuenta el estado.
Según cálculos oficiales, la entidad tiene una demanda anual de 500 millones de metros cúbicos de agua, y una recarga natural de 300 millones. El planteamiento de Pitarch sólo reduciría doce por ciento del déficit.
El Plan Transexenal Hídrico ya levanta polémica por sus costos, métodos técnicos y justificación.
De entrada Arturo Sotelo Rodríguez, secretario del Colegio de Ingenieros Geólogos de Aguascalientes, señaló que el agua para la inyección de los mantos provendrá de ocho plantas de tratamiento que no producen líquido apto para el consumo humano.
La siembra de forrajes es uno de los puntos rojos, pues consume el 46.1 por ciento del agua.
“Esto quiere decir que si nosotros limitamos la siembra de forraje, la alfalfa, que gasta demasiada agua, casi estamos equilibrando la cantidad de lo extraído con la cantidad recargable. Ahí está la solución, pero como siempre sucede buscamos otras opciones más difíciles”.