AGUASCALIENTES, Ags.- El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama), trabaja en el desarrollo de un proyecto en conjunto con la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, a través del cual se busca ahorros importantes en el consumo de energía en las plantas de tratamiento del municipio de la capital.
El director técnico de la dependencia, Mauricio Regalado González, indicó que para tal efecto, se llevará a cabo la instalación de paneles solares en cada una de estas tratadoras, mismos que tendrán la función de captar la energía renovable para su funcionamiento.
En este sentido, detalló que actualmente se invierte un monto superior al medio millón de pesos por concepto de consumo de energía, en las doce plantas de tratamiento que son operadas por el municipio capital, por lo que indicó, la meta es lograr producir la cantidad necesaria para ser autosuficientes en dicho rubro.
Puntualizó que se trata de energía verde validada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en una primera etapa, este programa piloto se aplicará en las plantas de la Querencia y Parque México, donde se estima un ahorro mensual de 80 mil pesos, para posteriormente aplicarse en el resto de las mismas.
Asimismo, el funcionario informó que los recursos para la realización de este proyecto serán aportados por Ccapama, sin embargo, añadió que al tratarse de una inversión a largo plazo, la recuperación de los fondos se verá en un espacio de tres años.
Por su parte, José Sebastián Gutiérrez Calderón, director de la Carrera de Tecnologías Energéticas de la Universidad y maestro en Energías Renovables, explicó que actualmente se está realizando el análisis correspondiente en cada una de las plantas para determinar la viabilidad de instalar paneles fotovoltaicos para la generación de energía limpia y con ello, disminuir el consumo.
Añadió que se espera que a más tardar en dos meses estará listo el anteproyecto que contendrá los costos totales de la inversión para posteriormente comenzar con su desarrollo.
Finalmente, apuntó que como parte del acuerdo, la Universidad Panamericana se encargará de gestionar recursos ante diferentes instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para financiar la siguiente etapa.