MÉXICO, D.F.- Al asistir a la Inauguración de la Cumbre Mundial de Legisladores Globe 2014, en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, destacó que este evento representa una oportunidad muy clara para ampliar los horizontes de la acción pública, para platicar y conocer lo que se está realizando en las ciudades.
Allí, Mancera Espinosa señaló que la Ciudad de México, como otras del país, está preocupada por el tema del Cambio Climático y de los riesgos, daños y por supuesto de la necesidad de tomar acciones.
En su mensaje, destacó que es una realidad que los últimos acuerdos significativos para el cuidado del planeta han surgido en este impulso de las ciudades, que los grandes acuerdos con metas específicas han partido de los acuerdos de ciudades y que por supuesto México como país ha tomado conciencia de este importantísimo asunto.
“La Ciudad de México hoy está trabajando en el tema de la resiliencia, estamos trabajando de manera consistente haciendo todos y cada uno de los programas necesarios para hacer una ciudad mucho más resiliente a estos riesgos.
“Hoy tenemos un plan de agua para el futuro con miras hasta el 2025, porque es una ciudad que tiene que pensar, precisamente, en el vital líquido el cual también padecemos por los Cambios Climáticos.”
Dijo que también la ciudad de México cuenta con un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual, con el acompañamiento legislativo de la propia Asamblea en donde en una silla ejecutiva estamos participando con propuestas concretas para abonar a estas tareas.
Abunda en su mensaje que la Ciudad de México tiene también, un nuevo Sistema de Monitoreo en donde estamos observando las moléculas de Carbono Negro, sabemos que es fundamental para el mundo hacer este monitoreo y esta observación, hoy estamos participando para tener cinco estaciones y el día de ayer acabamos de presentar nuestro nuevo programa de Acción Climática.
Este programa de Acción Climático, hemos fijado una meta concreta de reducción de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono en los siguientes seis años, vamos a reducir aproximadamente el 30 por ciento de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana.
En este programa hemos trabajado de la mano con el Centro Mario Molina, con la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, con la UNAM, con el Politécnico, con la Universidad Metropolitana y con la Universidad Autónoma de Chapingo por citar algunas, concluye señalando el mandatario capitalino.