TORREÓN. El gerente técnico de Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez De la Torre dijo que llevan un 70 por ciento de avance en el programa de combate al arsénico en los pozos de agua en Torreón.
De 21 fuentes de abastecimiento que en 2011 fueron detectados con valores superiores a lo que marca la NOM que es de 0.025 mg/1, al terminar este año, sólo quedarán cinco pendientes de contar con el sistema de filtros, conocidos también como plantas potabilizadoras, a pie de pozo.
Este año, con recursos del Fondo Metropolitano por 12.5 millones de pesos, se invertirá en la colocación de dos plantas más para los pozos de agua 46 de la colonia Compresora y 79 del fraccionamiento Lagos, en el norte de la ciudad.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), sigue funcionando como supervisor de que se cumpla la Norma Oficial Mexicana, en el proceso de instalación de las plantas y su mantenimiento permanente, de manera que el agua salga libre del metaloide.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez De la Torre, informó que actualmente la red de pozos está integrada por 84.
En 2011, de acuerdo con valoraciones del IMTA realizadas a través de un muestreo, se determinó que 21 pozos presentaban niveles de contenido de arsénico superior a lo que marca la NOM 127-SSA, algunos de ellos contenían 0.050 y hasta 0.060 mg/1.
Por lo que desde el año 2012, se empezó el programa de instalación de los filtros para combatir el arsénico en el agua y en este proceso, se cerraron cuatro pozos caducos, pero con altos niveles de contaminación.
Y pese a que el año pasado el programa de colocación de filtros se suspendió luego de que el Gobierno del Estado canceló una inversión de 10 millones de pesos para la instalación de 4 filtros antiarsénico en igual número de pozos, con los dos nuevos que se instalen este año, sólo quedarán cinco pendientes de que se les coloquen las plantas potabilizadoras para la remoción del contaminante.
Rodríguez De la Torre aseguró que en las colonias donde los pozos cuentan con filtros, el agua que sale de las llaves está apta para consumo humano. Por lo que se les recomienda a los ciudadanos la ingestión del agua, pero ya es decisión personal si quieren consumir ésa o del garrafón.
Refirió que debido a que la inversión en los filtros antiarsénico es con Fondo Metropolitano, la licitación la hará la Secretaría de Infraestructura en el mes de septiembre y la construcción y pruebas se realizan en un lapso de cinco a seis meses, por lo que las obras terminarían hasta al año entrante.
Manifestó que la colocación de plantas potabilizadoras a pie de pozo, en Torreón han dado buenos resultados, ya que en la mayoría de los casos, los niveles de contaminación en el agua bajan hasta los 0.010mg/1 que es lo que marca la norma internacional.
Finalmente dio a conocer que en las norias con este tipo de plantas removedoras del arsénico, se realiza monitoreo constante para supervisar su correcto funcionamiento y adicionalmente, personal del IMTA también realiza supervisiones regulares.