CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua anunció la apertura de la licitación para la construcción de la obra del acuaférico, que requerirá una inversión del orden de los 300 millones de pesos.
El inicio de esta obra que en su primera etapa requerirá de un presupuesto de 143 millones de pesos, significa el arranque en la construcción de lo que será el segundo cuerpo del acueducto Guadalupe Victoria para la capital del estado, indicó el Delegado Federal de la Comisión Nacional del Agua, Luis Felipe de Jesús Alcocer Hinojosa.
Se trata ahora de la construcción de tres tramos, el primero que abarcara desde el Tranque Tamatán hasta el Tanque en el Cuartel Militar en donde se habrán de aplicar 48 millones de pesos, un segundo tramo que irá desde este punto a la carretera a la salida a Monterrey en donde se aplicarán 51 millones de pesos, señaló.
Dijo que después de ello la obra se prolongará hasta el Río San Marcos en donde se habrán de aplicar 44 millones de pesos más, concurso que ahora están en licitación y que a más tardar esperan un fallo para el mes de agosto.
De la primera parte de este proyecto, el Gobierno federal aporta 93 millones de pesos y el Gobierno del Estado el resto, en una obra que inicialmente requería de una inversión de 100 millones de pesos y que gracias al apoyo y la gestión del gobierno de Tamaulipas se ha extendido a los 300 millones de pesos, señaló.
Comentó que esta primera parte que ahora está en licitación deberá de quedar concluida para el próximo mes de diciembre y que entonces, podrá ser utilizada para dar servicios a las colonias que tradicionalmente tenían problemas con el abasto de agua potable, las cuáles ahora, podrán ser atendidas debidamente.
La obra de construcción del acuaférico que se extiende por 25 kilómetros en la periferia de nuestra capital ocupara tendrá una capacidad para bombear mil litros por segundo a través de un ducto que será de 36 pulgadas y que el próximo año será complementada con la segunda parte de esta obra que irá desde la carretera a Matamoros hasta el entronque con la carretera a Soto la Marina.
Todo esto permitirá que nuestra ciudad tenga un abasto suficiente de agua, que la presión sea la adecuada y de manera equitativa se de servicio a todos los usuarios del servicio a cualquier hora del día, dijo el funcionario federal.
Por su parte el gobernador Edigio Torres Cantú dijo que “Vamos a tener más agua y la vamos a distribuir mejor”.
El mandatario asistió a la presentación del proyecto que contempla en su primera etapa 16 kilómetros de tubería, la perforación de 4 pozos y 2 tanques de almacenamiento y que representa un compromiso presidencial con una inversión de 300 millones de pesos.
A nombre de los tamaulipecos, Torre Cantú agradeció el compromiso cumplido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.