MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantiza para lo que resta del año el abastecimiento del líquido al Distrito Federal y todo el valle de México a través del Sistema Cutzamala, aunque su distribución a las 16 delegaciones corresponde a las autoridades del gobierno capitalino.
El director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de Conagua, Fernando González Cañez, explicó que en la Federación “no tenemos capacidad de influir en el sistema de distribución”, es responsabilidad directa de la ciudad de México, y es la administración capitalina la que decide dónde recorta.
Advirtió además que en el Distrito Federal se desperdicia 40 por ciento del líquido que se trae desde las presas que forman el Sistema Cutzamala.
En su mayor parte, expuso, obedece a fugas en líneas de distribución, que en promedio son 24 metros cúbicos por segundo e implica unos 24 mil litros por segundo, por lo que es importante que los gobiernos del Estado de México y capitalino actúen a la par, refuercen e inviertan para evitarlas.
González Cañez detalló que el convenio firmado con ambas entidades incluye el calendario de entregas, y para el Estado de México son seis metros por segundo, mientras que para el Distrito Federal son entre nueve a 10 metros por segundo.
El director de Aguas del valle de México explicó que en promedio una casa con cuatro habitantes utiliza por día un tinaco (un metro cúbico); y contabilizando todos los usos como el industrial, fuentes de trabajo, entre otros, a cada capitalino corresponde un consumo de 250 a 280 litros al día.
Pero si se consideran las pérdidas de líquido por fugas, en la realidad la gente sólo consume 60 por ciento de esos 280 litros.
De acuerdo con el funcionario, el Sistema Cutzamala cuenta con la tecnología más avanzada del mundo en detección de fugas y monitoreo de sus redes, contrario a los sistemas de distribución en el valle de México.
En su opinión requieren de una gran inversión para poder tener el detector de fugas con una metodología mucho más estricta, trabajo que corresponde a cada una de las entidades y a cada uno de los municipios.