MÉXICO, D.F.-Actualmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza estudios en cuencas de Hidalgo, Morelos, Puebla y Temascaltepec, Estado de México, para la nueva fuente externa de abastecimiento de agua para el Valle de México.
Sin embargo, para el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, este proyecto de la Conagua requerirá “una gran inversión” y los beneficios no se verán hasta que se instale el último tubo del acueducto.
En cambio, señaló el funcionario, si se llega a confirmar que existe el segundo o tercer acuífero abajo del pozo de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, darán beneficios a la población y el esquema de financiamiento de esta infraestructura será más sencillo.
En el marco de la presentación de avances del programa de estudios de los Acuíferos del Valle de México, Aguirre Díaz dijo que los estudios para la nueva fuente terminarán en diciembre de 2015 y enero de 2016 se dará a conocer si es viable traer agua de otras cuencas.
Por el momento, dijo que se requiere perforar más pozos para saber qué está pasando en el acuífero profundo, por lo que realizarán más estudios.
Comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se unirá al equipo de trabajo y perforará dos pozos más. “El proyecto contempla que se lleguen a perforar seis, pero están confirmados dos que se ubicarán en la Magdalena Mixhuca, se está pensando abrir los dos ahí, uno a una profundidad de 2 mil metros y el otro de mil 500 metros”, señaló.
De esta manera, el funcionario señaló que las obras en el primer pozo iniciarán en agosto y concluirán en nueve semanas y en el segundo se tardarán cinco semanas, es decir que en los primeros días de noviembre se tendrá información de estos estudios.
Del acuífero de San Lorenzo Tezonco, Aguirre Díaz recordó que ya envían agua para beneficio de los habitantes de Iztapalapa, la cual se distribuye en la planta de Agrícola Oriental.
Indicó que el agua sale a una temperatura superior a los 40 grados centígrados y con un “poquito” de sodio y cloruro, pero señaló que antes de enviarla a la población se somete a un proceso de potabilización.