HERMOSILLO, Sonora.- El acueducto Independencia tiene un año y medio en funciones y se ha comprobado que no causa ningún tipo de afectación a ninguna región de Sonora y beneficia a más de 800 mil hermosillenses, dijo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, luego de señalar que la solución al conflicto está lejana porque existes grupos que buscan empantanarlo.
Recordó que las presas del sistema río Yaqui hoy tienen mucho más agua que a la misma fecha pero del 2013: 4,556 millones de m3 (56.8% de su capacidad) contra 3,131 millones (40.7%). 953 millones de m3 mas. Por lo que a todas luces, no existe ningún problema de escases.
El gobernador de Sonora Guillermo Padrés señaló que tener agua potable, es fundamental para seguir en la construcción de un Sonora fuerte, unido, competitivo, en donde se generen empleos, educación, y se combate la pobreza, además de construir las obras necesarias que exigen los sonorenses.
Dijo que el Gobierno del Estado de Sonora tomó la decisión de seguir adelante con “Sonora SI”, el plan hidráulico más importante en la historia de Sonora que no solo se trata del acueducto Independencia, sino de obras tan importantes como el acueducto Revolución, el acueducto Cananea, la presa Pilares, la presa en la Cuenca del Castillo, y proyectos para dar agua las 24 horas del día en Guaymas, Nogales, Empalme y las 34 comunidades Yaquis.
Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora reconoce que el conflicto del acueducto Independencia, lejos está de terminar, ya que existen grupos empecinados en detener la operación del Acueducto Independencia y negarle el agua a los hermosillenses, “por ese motivo, es momento de unirse, de actuar y defender el agua para todos”, señaló