CHERÁN, Michoacán.- Con una inversión de 20 millones de pesos, se construye un tanque de almacenamiento para captación de agua pluvial en el cerro de Kukundikata, donde se aprovechará el cráter para verter el depósito. La captación que se puede dar es de 20 mil litros cúbicos, señaló el miembro del Concejo Mayor J. Trinidad Ramírez.
La hoya de captación está revestida por una geomembrana de polietileno de alta densidad, la cual tiene una línea de conducción que se mandará al tanque aprovechando la gravedad, además contará con un vertedor de excedencias en caso de llenarse, por lo que no afectaría a la población en ningún sentido.
Además contará con una protección perimetral para que no se le dé mal uso por parte de la población civil y también por algunos animales que llegan a subir al cerro. Se pretende concluir la obra en el mes de diciembre.
Para llevar a cabo la obra se utilizaron recursos de la Fundación Gonzalo Ríos Arronte y del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).
El municipio pondrá diez millones, la fundación Ríos Arronte, seis millones, y el IMTA, cuatro millones. La Fundación Ríos Arronte apoya proyectos benéficos para la comunidad mexicana que tengan que ver con tecnología de agua y ecológicos.
Este es uno de los proyectos pioneros en América Latina, señala Trinidad Ramírez, además de que se hará alrededor en un futuro muy próximo una trotapista alrededor de la olla de captación pluvial para todos aquellos cheranenses que gustan hacer deporte al aire libre.
Para concluir señaló que para la obra se contrata a gente del municipio, quienes provienen de los diferentes barrios, con el objetivo de que los recursos se queden en la zona.