PUEBLA, Puebla.- El Juzgado Tercero de Distrito concedió a 13 ciudadanos la suspensión definitiva en la demanda de amparo contra el incremento a las tarifas del servicio de agua potable que estableció la empresa Concesiones Integrales, el cual desde abril administra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), reveló Gilberto Montalvo.
El abogado quien lleva varios juicios de amparo contra el incremento a las tarifas del agua potable, explicó que en junio un grupo de 13 personas se amparó; se fueron difiriendo las audiencias incidentales; este 11 de agosto se celebró la audiencia y fue en el sentido de conceder la suspensión para efecto de que se le siga cobrando como se les venía cobrando a los usuarios, es decir, bimestral y sin actualización de la nueva tabla tarifaria, que están imponiendo.
La autoridad federal concedió la provisional, dijo, pero el Gobernador Rafael Moreno Valle se fue a recurso de queja -89/2014- y el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa desestimó todos los argumentos del ejecutivo estatal para no concederla.
“Es una suspensión definitiva, es decir, que mientras dure el juicio de amparo, no les pueden cobrar a los quejosos las nuevas tarifas excesivas que están cobrando, al menos a esas 13 personas no, aunque esto ya marca precedente para los demás amparos que vengan, porque un colegiado ya dijo que es procedente”, enfatizó.
En cuanto al caso del Juzgado Segundo Distrito, comentó que hasta el momento no les han entregado ningún acuse, “nosotros nos enteramos por el comunicado del Gobierno del Estado”, dijo.