PUEBLA, Puebla.- La empresa Concesiones Integrales que conforman las firmas Agua de México, Ecpor Service y Ticsa concretó el proceso de la concesión administrativa y operativa del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), por lo que ya opera en el organismo.
El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, dijo que la empresa concesionaria del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla tendrá que invertir alrededor de 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura, operación y servicio del SOAPAP durante este año.
Cantidad similar a la que erogará el Gobierno Federal, Estatal y Municipios, en este 2014; la Conagua destinará tanto al SOAPAP como a los municipios a los que este brinda servicio, una bolsa de recursos por 400 millones de pesos –que ya contempla recursos estatales–, de ellos el 50 por ciento van directamente al sistema operador.
Sin embargo, refirió que el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, y el Gobernador Rafael Moreno Valle acordaron que de las inversiones compuestas por los tres niveles que se inviertan en el SOAPAP, la empresa concesionaria invertirá una cantidad semejante.
“El acuerdo que hubo entre el doctor Korenfeld y el gobernador del estado es que de las inversiones compuestas entre los tres niveles de gobierno, que la mayor cantidad de recursos son federales, que se inviertan, el acuerdo es que una cantidad semejante invierta la empresa, no necesariamente en el tema de saneamiento, si es la inversión por ejemplo, en cualquier otra cosa pero que tenga que ver con mejorar la infraestructura, la operación y el servicio del SOAPAP”, destacó.
Aclaró que lo anterior no es un acuerdo legal sino de buena voluntad en donde el titular de la Conagua se lo propuso al ejecutivo estatal y él lo aceptó y “en consecuencia sabemos no directamente por la empresa sino a través del Secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, que la empresa invertirá una cantidad igual, ya nos dirán en qué”, comentó.
Añadió que no existe un plazo para que la empresa cumpla con la erogación de los mencionados recursos, aunque la federación ya liberó el presupuesto que le corresponde e incluso éste ya ha sido transferido al estado.