SAN LUIS POTOSí, S.L.P.- Entre los adeudos de dependencias públicas que enfrenta el Interapas, y que suman 82 millones de pesos, el mayor lo tiene el Ayuntamiento de la capital, con 25.7 millones de pesos, equivalentes al 31.3 por ciento del adeudo público total.
Las obligaciones pendientes del sector público de entidades estatales y municipales crecieron casi 50% entre 2012 y 2013.
De acuerdo al Informe de Actividades 2013 del Interapas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) es la dependencia con el segundo mayor adeudo, que alcanza 17.9 millones de pesos.
El parque Tangamanga I ocupa el tercer sitio, con 12.8 millones de pesos de deuda hasta diciembre del año pasado.
Con menor cantidad, cuatro millones de pesos, el Instituto Potosino del Deporte es el cuarto mayor deudor del Interapas.
Los 21.4 millones de pesos restantes son adeudados por otras dependencias públicas, entre las que están el Hospital Central, el ISSSTE, el Gobierno del Estado y la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que tiene una cuenta pendiente con el Interapas por dos millones de pesos.
La morosidad de las dependencias estatales y municipales creció 49.9 por ciento en un año, pues en 2012 ascendía a 54.7 millones de pesos, según el reporte de actividades del Interapas de ese año.
Es decir, que en un año, el adeudo de las dependencias públicas con el Interapas ascendió a 27.3 millones de pesos.
El aumento se dio pese a los millonarios abonos pagados por algunas instancias, como el gobierno estatal, que liquidó 3.6 millones de pesos, y la alcaldía capitalina, que pagó 6.3 millones de pesos.