ZACATECAS, Zac.- Desde la planeación y ejecución, las plantas tratadoras de aguas residuales estas han sido un fracaso porque no han dado resultados positivos, reveló el legislador petista José Luis Figueroa Rangel.
El diputado local solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Alma Fabiola Rivera Salinas y Amado del Muro Escareño, respectivamente para que expliquen la situación.
El diputado dijo que el gobierno intentó en su momento, el saneamiento de aguas negras con la implementación de lagunas de oxidación y después con plantas de tratamiento para lo cual en los últimos 16 años se han invertido en este rubro alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, sin resultado positivo, apuntó.
El legislador reprochó que en ese lapso se construyeron por lo menos 70 sistemas de tratamiento, la mayoría lagunas de oxidación y sedimentadores, así como plantas con sistemas anaerobios y degradación biológica, pero algunos están abandonados.
El legislador local consideró que los funcionarios tienen que rendir cuentas de su trabajo y elaborar un diagnóstico, porque en el Congreso local únicamente se habla de leyes para el cobro del recurso hídrico, más no de cuidarlo.