GUADALAJARA, Jalisco.- El presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Francisco Ayón López, dijo que cuentan con 122 millones de pesos, que se destinarán enteramente a la instalación de redes hídricas en 52 colonias contempladas dentro del proyecto Todos con Agua, para que en marzo de 2015 finalmente se cumpla la promesa hecha en la década anterior.
Cuando corría el año de 2008 se anunció que más de 200 colonias de la metrópoli sin el servicio de agua potable finalmente serían abastecidas, pues el programa Todos con Agua estaba en marcha. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) así lo prometió. Pero al final, el organismo no cumplió.
Cientos de millones de pesos que el SIAPA solicitó como préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo fueron a parar a su gasto corriente y no a las obras contratadas. Todos con Agua fracasó y, con ello, dejó sin el recurso a miles de ciudadanos y en su lugar quedaron con calles perforadas y tubos expuestos.
Seis años han transcurrido desde entonces, y aún hay 52 de esas colonias en el listado de pendientes, la mayoría asentamientos irregulares. Sus habitantes siguen acarreando agua para cumplir con sus necesidades básicas, mientras continúan escuchando promesas.
Hoy gracias a la reformulación de tarifas en la ciudad (en marcha desde hace dos años) ha permitido al SIAPA contar con recursos suficientes para solicitar a la CONAGUA la contraparte para destinarlos a esas colonias.
El presidente del Consejo de Administración del SIAPA afirma, qu el SIAPA hoy sí está en condiciones de garantizar para marzo de 2015, como definitiva.
Aun con ello, la cifra de pendientes en una ciudad que crece sin control no termina. El SIAPA aún quedaría a deber el servicio para 40 nuevas colonias (mayoritariamente asentamientos irregulares) cuya instalación ha sido permitida por los ayuntamientos, desde 2008.
Por eso, una vez que Todos con Agua concluya harán lo propio para acercar el servicio a esas 40 pendientes, aunque advertirán a los municipios que en el futuro deberán aplicar rigurosamente su reglamento, y retirar cada finca o bloque de viviendas que se asiente sin consentimiento de las autoridades.
“Buscaremos un corte con los municipios para decirles: ‘Hasta aquí llegamos y de aquí en adelante el SIAPA no va a generar solución en las colonias irregulares’; y los gobiernos municipales tendrán que aplicar su reglamento para que no salgan más (colonias)”.
La distribución del agua por tandeos derivada de la falta de capacidad del SIAPA para abastecer a la población en la cantidad que demanda, se aplica también hoy en más de 150 colonias de municipios metropolitanos.
La visión metropolitana que requiere SIAPA (hoy paraestatal) demanda cubrir los servicios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, pero también hacer frente a las localidades de El Salto, Tlajomulco, Ixtlahuacán y Juanacatlán. Ése ha sido el objetivo desde 2010, pero hoy se acepta que necesitarán hacer una transición pausada para lograrlo.
Todos con Agua finalmente quedará concluido gracias a la modificación de tarifas que se oficializó hace dos años. Cuando en 2010 el costo del servicio era de 12.7 pesos, el usuario pagaba 5.5; hoy llevar un metro cúbico a los domicilios de la metrópoli cuesta 13.8 pesos, y los beneficiados lo pagan a 9.7.
Dependiendo del uso que se da al agua, los ciudadanos pueden pagar más o menos por el servicio. A partir de 22 mil litros usados, el SIAPA retira el subsidio y los usuarios pagan 13.8 pesos por cada uno de los mil litros que usaron.
Gracias a los fondos actuales, el SIAPA también comenzará a renovar la red hídrica de zonas viejas de la ciudad. El primer punto a intervenir será el barrio de Analco, punto donde se colocarán “mangas”, o un reforzamiento interno de los ductos.
Para ello se enviarán cámaras diminutas que precisarán los puntos donde el tubo es demasiado viejo y requiere reforzamiento. Todo ello sin necesidad de abrir el concreto y, en consecuencia, sin afectar la circulación de peatones o automóviles. Los trabajos comenzarán este mismo año, y concluirán en 2015.